sábado, 1 de marzo de 2008

cierta matemática

Diagrama de la trayectoria del sistema de Lorenz
para los valores r = 28, σ = 10, b = 8/3

Tarde tediosa en mi cabeza dolorida. Mientras, siento que hay tantas cosas por descubrir, que me aislo en mi mundo procurando tranquilidad con fármacos poco agresivos y seguramente, también poco eficaces.

Abro bien los ojos y mi salud se resiente aún más cuando el mundo se retuerce de dolor, siempre tan injustamente ajeno a los ojos del que mira desde lejos, que como ausente a los estímulos caóticos que se apresuran a invadirle, se cree a salvo. Pero las distancias no existen cuando se accede a la realidad rápida y gratuitamente, cuando se palpa la guerra sin sufrirla y sin hacerla. Cuando te sientes cómplice de la miseria humana, porque de nuevo, aún sin comprender; callas y asientas aunque desapruebes.

Poema folclórico británico acerca de la Teoría del Caos
"Por un clavo se perdió la herradura.
Por una herradura se perdió el caballo.
Por un caballo se perdió el jinete.
Por un jinete se perdió la batalla.
Por una batalla se perdió el reino"

Cierta compleja forma matemática nos aborda, nos domina... Es más, nos compone y nos estructura. Sin duda, está en nuestros genes, como en el primer poso de materia que ancestralmente nos concibió como parte del Universo. Algo de ida y vuelta, de quita y pon; de luz y sombra. Algo que nos aleja del pensamiento consecuente, de la causalidad como vientre gestante de los acontecimientos. Algo que acabará destruyéndonos, sin duda alguna.

No hay comentarios: