domingo, 2 de marzo de 2008

un largo y ancestral viaje

"Desde niña, siempre me fascinaron las mariposas:
Su dualidad y metamorfosis, sus migraciones, su belleza...
Su vuelo mágico titubeante, sus quebradizas y frágiles alas.
Ciertamente, parecen entes naturales portadores de sueños
que traen mensajes y augurios de fugacidad risueña
entre matices silvestres y perfumes de primavera"
--------------------------------------------------------
La mariposa es un animal fundamental en la mitología mesoamericana. Representaba el alma, pero también el movimiento y el fuego. Los dos primeros están relacionados, porque las mariposas eran un vehículo para que las almas alcanzaran el cielo, en el caso de los guerreros muertos en combate o sacrificados en los altares.

Nombres toponímicos mexicanos como el de Papaloapan ("Río de mariposas"), Papalotepec ("Cerro de las mariposas"), etc. Reflejan la importancia que tenía para ellos este insecto lepidóptero. A ciertas mariposas se las asociaba con la belleza, el amor y las flores. Otras constituían claramente malos presagios.

La Mariposa Monarca (Danaus Plexippus Linneo) es originaria del norte de los Estados Unidos. Proveniente de Norteamérica, llega a Zitácuaro, Ocampo y Angangueo, Municipios de Michoacán limítrofes con el Estado de México. La llegada de millones de mariposas ocurre a fines de octubre y su regreso a mediados de abril. La razón de su migración radica en que la maduración sexual solo será alcanzada con el calor primaveral, para lograrlo necesitan hibenar en un lugar donde la temperatura las mantenga aletargadas, para que una vez llegado el calor primaveral se reproduzca para poco después emprenda su regreso hacia el norte para concluir su ciclo de vida.

Su vida comienza en una planta llamada asclepia donde los huevecillos son depositados y al cabo de un período que dura entre 4 y 12 días, emerge una oruga, la cual se alimenta de las misma planta en la que nació. Durante su etapa de crecimiento, la oruga cambia de piel cinco veces, para la quinta vez la oruga, que ya está completamente desarrollada, se fija a una rama y teje a su alrededor un fino capullo de seda que durará cerca de 12 días, mientras la oruga va sufriendo una metamorfosis que la convertirá en una hermosa Mariposa Monarca. A principios de abril emprenderá el viaje al norte, cerrando el eterno ciclo de vida que volverá a comenzar el otoño siguiente.

http://www.umich.mx/

Últimos datos científicos

Recientemente, los científicos han conseguido desentrañar el misterio de la masiva y espectacular migración, que tiene una base biológica y está dirigida por un complejo mecanismo molecular en un pequeño conjunto de células en el cerebro de la mariposa. Se trata del funcionamiento en detalle del reloj circadiano -que mide el ritmo día / noche y dirige el ciclo sueño / actividad-, de la Mariposa Monarca. Utilizan una brújula solar compensada en el tiempo y datos de la luz del día como ayuda a la navegación. La compensación en el tiempo la proporciona el reloj circadiano, que permite a la mariposa corregir continuamente su dirección de vuelo para mantener un rumbo constante a pesar de que el Sol varíe de posición en el cielo.

El mecanismo de las mariposas es único entre los insectos estudiados hasta ahora y funciona de forma más parecida al de los mamíferos que al de otros insectos como la mosca. Se basa en una molécula que permite el acceso de la luz a las células que tienen el reloj circadiano, y en otra, nueva, que es la que mantiene el mecanismo de realimentación en forma de lazo. Esta última parece tener también un papel esencial de enlace entre el reloj y la brújula solar.

http://www.elpais.com/

No hay comentarios: