jueves, 20 de marzo de 2008

equinoccio de primavera

Ruinas del templo de Dzibitzaltún (Mexico), famosas por el espectáculo natural del recibimiento del sol en el equinoccio de primavera.

Una extraña sensación cálida y luminosa invade ya nuestras vidas. Esa cierta actitud activa y vivaracha que, normalmente se ausenta en invierno, se apodera de nosotros de una forma claramente perceptible en nuestro estado físico y emocional. Renovación que agudiza los sentidos con la luz y los aromas de nuestro entorno natural. La flora cambia considerablemente y la fauna se deja ver mayormente. Los días son más largos y de nuevo, comienza otro ciclo.

Llegó el equinoccio de primavera, llamado también primer punto de Aries o equinoccio vernal. Casi todas las culturas poseen cierto culto a este fenómeno, como renacer y renovación natural.
Se denomina equinoccio a cada uno de los dos puntos de la esfera celeste en los que la eclíptica (plano que contiene la órbita de La Tierra alrededor del Sol, y también, la línea aparentemente recorrida por el sol a lo largo de un año) corta al ecuador terreste. Durante los equinoccios el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre, donde alcanza el cenit (intersección entre la vertical del observador y la esfera terrestre). El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste coinciden, por lo que la noche y el día tienen la misma duración en todo el mundo. La palabra equinoccio viene del latín, significa "noche igual".

Para los mayas, el equinoccio de primavera representaba una fecha en la que podían demostrar sus conocimientos de astronomía, matemáticas, cronología, geometría. religión... Es por eso que en la puesta del sol de cada 21 de marzo, en la Pirámide de Kukulcan o castillo de Chichén Itza, se produce una proyección serpentina de siete triángulos de luz invertidos, como resultado de la sombra de las nueve plataformas del edificio. La idea conceptual expresada durante la celebración del equinoccio, se centra en la ejecución de la siembra, símbolo de comienzo y fertilización de la tierra.

Como nota curiosa, decir que actualmente, ninguno de los equinoccios se encuentra en la constelación que los nombra. Debido a la precesión (cambio de direccion del eje terrestre), el primer punto de Aries está en Piscis, y el primer punto de Libra se halla en Virgo.

No hay comentarios: