miércoles, 13 de febrero de 2008

fractales

Un fractal es un ensamblaje geométrico complejo, de dimensiones fraccionarias dentro de un objeto donde las partes presentan una estructura fragmentada, porosa e irregular, pero análoga al "todo" del objeto. La misma estructuración aparece a todos los niveles cada vez más pequeños, es una suerte de "autosimilitud estructural" sobre despliegamientos sucesivos, como una representación idéntica.

Siempre me ha atraído este término. Supongo, que por las formas y colores atractivos de sus representaciones gráficas. Las posee la naturaleza, evidentemente. Qué maravilla. ¡Son matemática pura, exacta! Más concretamente... se estudian desde el punto de vista de la matemática del caos.
A simple vista, parece algo muy complicado; pero la línea más transgresora de la ciencia puede llegar a convertir el término en algo mucho más simple, para conseguir explicar con ello enigmas de incomprensibilidad generalizada para los cuales, la ciencia más conservadora, ni encuentra ni busca explicación factible.
Deduzco, intuyo y percibo que la poesía es fractal, la música es fractal... ¡¡¡El amor es fractal!!! Son artes que practican mucho la matemática caótica y con ellas todo tiene sentido de nacimiento, de crecimiento, de reproducción, de muerte... De renacer y renovación. De vida después de la vida.
Fascinante.
Fascinante.
Fascinante.

No hay comentarios: