martes, 30 de marzo de 2010

Marisma

Foto: "Anochecer de Marisma" - Loca Poetisa

Ay, Marisma... Que aunque ya estabas aquí, yo te vi crecer conmigo. Que me ensucié con tus lodos y chapoteé en tus acequias. Yo que removí tus juncos para observar tus anguilas, sapos, culebras, ranas y otras maravillas viscosas de tu ecosistema emergente. Hogar del rey "samaruc"; pequeño y plateado regente... Escurridizo noble de agua dulce, burlón de mis fechorías.

Ay, Marisma... Qué paraíso de libélulas, mariposas, orugas y campanillas. De caminitos bordados de amapola y margaritas. Parada obligada de patos, garzas, grullas y flamencos. Menudo elenco de moscas, mosquitos, abejas, escarabajos y tábanos bandoleros.

Ay, Marisma... Qué recuerdos me propinas en mi paseo ancestral, refrescas con tus aromas de siembra, mi corazón de humedal. Sigo viendo que tus sendas, aún quieren besar el mar: ¡Menuda gesta valiente! en esta odisea ardiente de moderno caminar.

Ay, Marisma... Que el tiempo no pasa en vano. De vanos y egoístas profanos llegaron a ser tus turbas. Y donde crecía vida, ellos plantaron columnas de viviendas no habitadas. Que barata se vende siempre esa tierra que nos ama.

Ay, Marisma... Que sigue abierta tu herida, sé que sangras embarrada entre largas avenidas. Y aún así, rebosas vida en cada brecha tardía y al anochecer se escuchan los ecos de tu agonía.

lunes, 29 de marzo de 2010

Niña bonita (a Sara)

Niña bonita. Tú ya has llegado y yo sigo sin saber nada de la vida. Parece que pasó el tiempo anonadando mi paso. Ni cuenta me di cantando que vendrías, algún día, a repartir tus encantos.

Niña bonita. Tienes ávida mirada que me dice que mañana, tendré que enseñarte algo. Y yo... Yo no sé si sabré transformar mis energías para brindarte valías que empiecen por garabatos y sigan con filigranas de inimaginables trazos.

Niña bonita. Cambias la percepción del silencio inusitado cuando duermes, cuando ríes, si te mueves... Se detiene el tiempo hallado. Eres un todo ensamblado en una gran pequeñez de amor inimaginado. Tras tu mueca de niñez, resuelves las situaciones lanzando besos rodados... Debiera ser sensatez, recogerlos a puñados.

Niña bonita. Tengo tanto que aprender... Dame un tiempo todavía, porque aún siendo ya mujer, ante tanto merecer... Yo también me siento niña.

domingo, 28 de marzo de 2010

Tus palabras (cielo y mar)

Fotomontaje: "cielo y mar" de Loca Poetisa

Qué tendrán tus palabras, que hasta en silencio las escucho. Aterciopelados trazos fonéticos de viva o etérea voz que suavizan el latir de mis atenciones. Son fluir de sensaciones comprendidas de tus labios, paliadoras de agravios y otros dolores del alma. Esos alientos de vida que vuelven calma las aguas bravas de este mar de clamores. Esos que, entre cielo y mar, dictan versos sanadores de recorridos risueños y me permiten nadar en la pleamar de mis sueños.

domingo, 21 de marzo de 2010

Volar de nuevo

Ya no me recuerdo. Dejé de ser yo, intuyo. Mi mente gana en murmullo y se pierde en el intento de encontrarme coherente. Fui, soy demasiado paciente. Se perdieron mil intentos, que fracturaron cimientos y desquiciaron en mi mente. El tiempo buscó su pieza y me remodeló a ciegas. Escondió todas las horas que vinieron a enseñarme a creer en las promesas.

Se suceden estaciones y yo... Yo sigo anclada en este estado de subconsciencia. Nace el sol y se pone, sin más afán que el de reiniciar su ciclo. Si esto es un principio, se atascó el mecanismo de la trascendencia. Por mal sentir, presiento que ya ni siento. Cicatrizó la herida del pensamiento y se quemó mi conciencia. Cenizas claman al cielo y al viento ser jaleadas, para convertirse en alas que se posen en mi cuerpo y sin voces, ni palabras.... Me hagan volar de nuevo.

sábado, 20 de marzo de 2010

Cabeza de Medusa

No dejes que los mechones de mi cabello se vuelvan frías y escurridizas serpientes. Ni que mis ojos al mirarte se enciendan como antorchas infernales y conviertan tu piel en áspera piedra inerte. No me abandones al turbio lodo del olvido, cabeza abajo...

Ignorada, falsa deidad impostora de sus propias creencias; soportando el peso del desprecio de los cuerdos y justos de corazón que juzgan costumbres paganas.

¿Ves? Aquí también pasa el tiempo en absurdo divagar y con mis pesares invertidos advertidos de indiferencia me lamento distante...

No dejes que mi anhelado sueño constante se hunda en las aguas eternas de la tristeza, que aún hay un halo de vida en esta vieja mirada herida de verdad presa.

Foto de L.M. - Cabeza de Medusa, cisternas de Estambul.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Leve y sombría

Navego sin rumbo en este tiempo loco y adverso. En él te busco, aunque no lo creas. Es cada instante viaducto de corrientes irrigantes de esperanza por arribar a tu puerto. Braceo en espiral, como desorientada posible náufraga de mí misma. Y me aferro a tu recuerdo, constante como la angustia que atemporal me invade en tu ausencia. Soy trascendencia por estas amalgamas de referencias secas de ti, mojadas de mi existencia. Y crezco... Leve y sombría. Marea de ola partida; que viene y va, que avanza y vuelve. Estúpida incoherencia, que ni calla ni resuelve. Que ni pudiendo me mata y que sin ti no me deja, ni vivir ni ser vivida.

domingo, 7 de marzo de 2010

Claros

Foto: "Claros" de Loca Poetisa

Se abrirán claros en nuestro cielo. Evidencias celestes aflorarán tras estos días oscuros, amparando los sueños bellos de nuestro despertar. Volverán las sonrisas a nuestros labios y la paz será algo más que una palabra utópica de tres letras.